lunes, 1 de noviembre de 2010

Tarea del Capitulo 3

La comunicación no Verbal

1. Semiología: se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Ferdinand de Saussure la concibió como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.

2. Semiótica: es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Charles S. Peirce, parte del concepto de Semiología postulado por Saussure, pero niega la relación del signo con el aspecto lingüístico y la reserva para el aspecto estético.

3. Semántica: es la ciencia del significado, que a pesar de tener varias perspectivas y enfoques según su uso y práctica, la conocemos por su concepto tradicional y convencional, referido a la definición y descripción que hace de los objetos y entes reales, tomando en consideración las características y particularidades propias e inherentes de esos objetos.


4. Paralingüística: al grupo de señales con voz sin palabras o comunicación no verbal vocal.

5. kinésica: estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil.

6. Proxémica: es el estudio de todos aquellos aspectos de la Comunicación No Verbal que se refiere a la distancia o proximidad física que existe entre las personas que están manteniendo una comunicación.

7. Signo: señales que nos informan sobre un objeto, hecho o acontecimiento ya realizado o por realizar.
Los signos de control o reguladores son movimientos corporales y gestos faciales que actúan de retroalimentación, para confirmar si se está entendiendo el mensaje.
Los signos adaptadores son movimientos y gestos faciales provocados sin intención de comunicar, aunque realmente comunican, porque el o los receptores los interpretan y creen entenderlos.


8. Señal: es un símbolo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

9. Ícono: o imágenes son signos, junto con los índices y los símbolos, caracterizados por mantener con sus significados una relación de semejanza. Continúan diciendo que la relación entre el ícono y lo representado no es convencional sino, Preexistente. Ejemplos de íconos los encontramos en las computadoras.

10. Símbolo: es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

Saussure, pone como ejemplo, para explicar el símbolo al agua, como símbolo de la pureza, que para otros puede ser el color blanco o una paloma; el fuego, para significar amor; la balanza, para significar la justicia y así sucesivamente.


1 comentario:

  1. Por qué dice que no se puede clasificar los hechos de cortesía y luego se contradice. 4/5

    ResponderEliminar